Ejemplos de Elementos de la Formulación del Problema

                  A continuación se presenta un cuadro con ejemplos de los elementos de la formulación del problema:  
       
Elementos
Ejemplos
Objetivos.
Los objetivos inician con un verbo infinitivo, señala el qué y el para qué, y es congruente con la pregunta y el título de la investigación.

“Evaluar la factibilidad y la congruencia externa del modelo curricular del CBTis No. 188 a través de un análisis de contenido, para conocer sí cumple con las demandas de los organismos internaciones y nacionales…” (López, 2005).

Preguntas.
Las preguntas constituyen más bien las ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio.

Bajo un esquema deductivo y cuantitativo, hay preguntas demasiados generales que no conducirían a una investigación concreta como: ¿Por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿Por qué hay personas más satisfechas con su trabajo que otras? (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

Otros ejemplos de problemas de investigación serían: ¿El aprendizaje cooperativo produce mejores resultados en la calidad del aprendizaje de los alumnos que una enseñanza tradicional?, ¿Cómo podemos predecir qué estudiantes enfoques de aprendizaje distinto?, ¿Existe algún tipo de interacción profesor-alumno diferencial, según el género de los alumnos y los profesores? (Buendía, Colás y Hernández, 1998).

Enunciado del problema.
El enunciado interrogativo se expresa por medio de preguntas, que ya se explicaron en el renglón anterior. El enunciado declarativo se expresa a manera de propósito.

Interrogativo: Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería, si se utiliza un sistema informático de administración Hospital X?

Declarativo: El estudio pretende mostrar el estado obsolencia del Sistema de Administración Informático de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes. (Cauas, 2006).

Justificación.
Debe de explicar la conveniencia, la relevancia y los beneficios de llevar a cabo el estudio.
Abordar el tema de la evaluación docente y capacitación es importante, para el logro de la mejora contínua en la institución. La utilidad que se les de a dichos resultados es elemental para diseñar proyectos y cursos de formación magisterial (Acosta, 2005).