Elementos de las Guías de Instrucción

    Temas y subtemas

Los temas y subtemas a tratar deberán ser congruentes con el nivel de aprendizaje definido en los objetivos, debe redactarse un objetivo para cada tema y subtema.

Los temas y subtemas a tratar deberán especificarse dentro del temario del curso e incluirse en la guía de instrucción, con sus respectivos objetivos particulares y específicos.

Ejemplo de temas y subtemas

 

Técnicas instruccionales

Uno de los elementos de más importancia para la elaboración de las guías de instrucción las cuales son métodos y procedimientos de los que se vale el instructor para hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La NTCL estipula que dentro de las guías de instrucción deberán utilizarse las siguientes técnicas instruccionales:

   
Técnica expositiva: en ella el participante hace una presentación de la información en forma oral, introduciendo, desarrollando y concluyendo el tema a tratar. Esta técnica es útil cuando se tiene un tiempo limitado sobre el tema a tratar, así como cuando la información se encuentra fuera del alcance de los estudiantes; o bien cuando se inicia o se finaliza un tema.

Diálogo-discusión: en ella los educandos participan con el fin de obtener el resultado, desarrollándose al introducir o concluir el tema, así como para profundizar en el mismo. Esta técnica es útil al inicio o término de un tema, cuando se quiere explorar experiencias y cuando se quiere reflexionar o hacer énfasis en algún punto.

Demostración-ejecución: esta técnica se utiliza para ejecutar, introducir, demostrar, practicar y retroalimentar lo expuesto.