Atras Adelante

ESTRATEGIAS PARA DIAGNOSTICAR

             
El diagnóstico es indispensable para organizar, dirigir y proyectar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y abarca la labor relacionada con la medición por parte del profesor, de diferentes indicadores, entre los que se destacan:
   
         La motivación.
Nivel logrado en la apropiación de conocimientos previos.
Operaciones del pensamiento (análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización).
Habilidades intelectuales (solución de problemas, valoración, argumentación, entre otras).
Habilidades de planificación, control y valoración de la actividad de aprendizaje.
Desarrollo de normas de conducta, cualidades y valores.
Habilidades de comunicación y relación con los demás.
     
En el caso de ambientes de educación mediada por tecnología, se incluyen al diagnóstico, indicadores referentes a las habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas.

El diagnóstico es parte de todo el proceso educativo e implica a partir de los objetivos propuestos, la determinación del desarrollo alcanzado por el alumno previamente y su capacidad de desarrollo potencial, lo que permite trazar las estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas y atender a las diferencias individuales (potencialidades y dificultades).

Las diferentes formas de diagnóstico de los conocimientos que se utilicen, deben permitir al docente determinar los elementos del conocimiento logrados y cuáles necesitan ser reforzados, así como los niveles con los que el alumno puede operar (reproducción o aplicación) y los procedimientos que emplea, a partir conocer las exigencias precedentes para el aprendizaje (de un grado, una unidad, una clase, entre otros). Es necesario que el diagnóstico no se vea como una calificación o puntuación, sino como la oportunidad de conocer las debilidades y fortalezas del estudiante, para tomar líneas de acción al respecto.

Diagnosticar el desarrollo de habilidades, significa que se seleccionen actividades y tareas que le exijan al alumno valorar, argumentar, resolver problemas, entre otras, atendiendo al nivel de desarrollo que debería alcanzar, dados los objetivos del nivel y de cada grado y lo que podrá hacer perspectivamente. Esto permite al profesor, analizar indicadores del desarrollo intelectual, en cuanto a las posibilidades del alumno para analizar, sintetizar, comparar, abstraerse y generalizar.

Una sugerencia para la utilización de estrategias de diagnóstico, es unificar el trabajo de los docentes de cada institución educativa, en función no de crear múltiples instrumentos por todas las asignaturas, sino actuar coherentemente y con creatividad para obtener la misma información.

También se deberá efectuar el diagnóstico de los motivos e intereses de los alumnos, como elementos esenciales para las acciones educativas que se pongan en marcha.

Existen diferentes formas de obtener información para el diagnóstico, dentro de estas se encuentran:

    La observación sistemática del alumno.  
    Entrevistas individuales y grupales.  
    Encuestas.  
    Apliacación de instrumentos escritos, preguntas orales.  
   
Estudio de la documentación escolar (expediente acumulativo, exámenes aplicados, entre otros).