Ejercicios de Respiración


 

5. Respiración alternando las ventanas de la nariz.
          Coloque su mano derecha sobre la nariz de tal manera que el pulgar derecho se apoye               suavemente sobre la ventana nasal derecha, los dedos índice y cordial se apoyen juntos               en la frente, entre las cejas, y el anular descansa suavemente sobre la ventana nasal               izquierda y el meñique se apoya encima del labio superior. Puede usted incrementar su               relajación cerrando los ojos. Perciba el efecto calmante de sus dedos apoyados               suavemente en la frente.
          Exhale pausadamente a través de ambas ventanas nasales. Cierre la ventana nasal               derecha con la presión del pulgar y cuente hasta ocho mientras inhala profundamente a               través de la ventana nasal izquierda.
          Ahora presione con el anular para cerrar la ventana nasal izquierda, con lo que ambas               se mantienen cerradas momentáneamente, conserve el aire en sus pulmones mientras               cuenta hasta ocho.
          Abra sólo la ventana nasal derecha y exhale por ella el aire mientras cuenta hasta ocho.               Enseguida inhale por la ventana nasal derecha mientras cuenta hasta ocho, sin abrir la               ventana nasal izquierda.
        Sostenga la respiración mientras cuenta hasta ocho y mantiene cerradas ambas ventanas               nasales, y luego exhale completamente a través de la ventana nasal izquierda mientras               cuenta hasta ocho, sin abrir la de la derecha.
         Repita tres veces y perciba cómo, al inhalar, el aire va llenando cada vez más sus               pulmones. Cada vez que exhala, su cuerpo se relaja más y una agradable sensación de               relajación se apodera de todo su cuerpo (Schwartz J. 1987).