Ejercicios de Respiración


 

6. Aspire el aire a través de su nariz, empujando el vientre, mientras cuenta hasta diez. Luego         con fuerza y de súbito, expulse todo el aire a través de la boca abierta. No importa si hace         ruido. Espere diez segundos y luego repita el proceso dos veces más. Deje pasar treinta         segundos antes de repetir toda la secuencia de tres.

7. Aspire el aire por la nariz mientras cuenta hasta cuatro, sacando el vientre, y expulse el aire         por la boca mientras cuenta hasta ocho. Aspire el aire por la nariz mientras cuenta hasta         ocho y expúlselo por la boca mientras cuenta hasta doce. Ahora aspire mientras cuenta         hasta doce y expulse el aire mientras cuenta hasta veinte. Dése cuenta de con cuánta         facilidad se relaja en tanto la respiración alimenta a todas las partes de su cuerpo. Cuando         exhala, su cuerpo se relaja cada vez más. Va usted a sentir cómo este ejercicio puede         reducir su tensión sanguínea en unos cuantos momentos.

8. Asegúrese de estar en una posición relajada, realice una profunda respiración, manténgala y         expulsa el aire lentamente; mientras expulsas el aire, intenta que todo tu cuerpo se relaje         desde la cabeza hasta los pies. Intenta imaginar que es capaz de ver todos los músculos         relajándose cuando te concentras en tu cuerpo. Después respirarás de la misma forma,         excepto que esta vez, cuando empieces a expulsar el aire debes decir la palabra R-E-L-A-X         para tí mismo. Dilo lentamente de manera que cuando llegues a la X hayas viajado hasta los         pies. Repítalo 5 veces (Cautela J. y Groden J. 1985).