RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN


 

Es la liberación de las tensiones musculares y psíquicas que se han acumulado en el transcurso de los años. Nuestros miedos, complicaciones, conflictos e incluso el estrés, contribuyen a que la persona presente resistencia a la relajación, es decir para poder decir que se está relajado, se tiene que liberar las tensiones acumuladas (Cautela J. R., Groden J. 1989).

Es un estado de sensación confortable, en donde se deja de lado las preocupaciones y malestares, los músculos se encuentran en reposo y hace sentir a la persona en un estado de tranquilidad y armonía consigo misma y con el contexto. (Amador Pizá A. 1998).

La relajación es una forma en que podemos concentrarnos, ya que implica centrar nuestra atención en algo determinado y esto ayuda a descansar y aflojar los músculos, así como a coordinar las ideas y sentimientos.

Éstas pueden realizarse durante diferentes horas y momentos del día, por ejemplo hay ejercicios que se pueden practicar en el carro mientas maneja; en su casa durante los quehaceres del hogar; en el trabajo, la escuela etc. y contribuyen en el manejo de las emociones, pensamientos y comportamientos (Melgosa J. 1995).

Un aspecto muy importante en la relajación es la respiración, es un bien valioso, tan valioso que el vivir depende de esta función, la vida no existe si no se respira; los seres humanos pueden vivir sin tomar agua o sin comer durante varios días, pero sin respirar la vida se les termina en cuestión de minutos, además que el modo de cómo se respira presenta una gran influencia en cómo nos sentimos y comportamos (Zapata C. 1998).

La mayoría de las veces las personas no respiramos de modo adecuado, dado que lo hacemos de modo superficial, por lo que se recomienda adquirir un hábito adecuado para respirar, y lo adecuado está definido como respiración de tipo profunda, especialmente en los momentos que nos sentimos cansados, enojados o estresados, esto genera un aporte extra de oxígeno a nuestro cuerpo, nos ayuda a vigorizarlo e incluso a promover un mejor estado de ánimo.