Conclusión
   

     

La investigación es la aplicación del método científico al conocimiento de los problemas del mundo real y de la ciencia y la tecnología. La investigación puede ser cualitativa o cuantitativa, adoptando métodos diversos en función del fenómeno bajo estudio. Todas las investigaciones están orientadas a uno a ambos fines: a crear conocimientos y/o a la solución de problemas, ambos fines no son excluyentes, sino complementarios.

Las cinco fases similares y relacionadas entre sí, de los dos paradigmas de investigación son: 1) llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos; 2) establecen suposiciones o ideas, como consecuencia de la observación y evaluación realizadas; 3) prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento; 4) revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis; 5) proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar, fundamentar y/o generar otras suposiciones o ideas.

Las principales características de la Investigación Cualitativa, son:

Asume que la realidad social es construida por la participación en ella y es construida constantemente en situaciones particulares, es una realidad dinámica.
Asigna un papel principal a las intenciones humanas en la explicación causal de los fenómenos sociales.
Se involucra personalmente con los participantes en la investigación, hasta el punto de compartir perspectivas y asumiruna actitud empática.
Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos, estudia las acciones humanas en situaciones naturales y estudia casos.
Hace observaciones holistas de un contexto total cuando la acción social ocurre.
Descubre conceptos y teorías después de que los datos han sido recolectados.

Las principales características de la Investigación Cuantitativa, son:

Asume que la realidad social es objetiva, relativamente constante y adaptable a través del tiempo.

Observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista.

Asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación.

Estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales, analiza la realidad social descomponiéndola en variables, con una medición penetrante y controlada.

Genera datos numéricos para representar el ambiente social, infiere más allá de los datos y emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida.

Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar que datos van a ser recolectados.

Ambos paradigmas de investigación tienen diferentes características, la elección del paradigma de investigación dependerá del fenómeno bajo estudio, el problema planteado y el propósito de la investigación. También se tienen que tomar en cuenta las ventajas y desventajas, de los métodos de investigación de estos dos paradigmas, que se detallan a continuación.

Las ventajas de los métodos cualitativos son: su propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio; la comunicación es más horizontal entre el investigador y los investigados, existe mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural y son fuertes en términos de validez interna. Y las desventajas de estos métodos serían: se limitan a preguntar, son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población, por lo tanto, la pregunta a los cuantitativos es: ¿Qué tan particularizables son sus hallazgos?

Las ventajas de los métodos cuantitativos son: que se limitan a responder y son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población. Sus desventajas son: su propensión a "servirse de" los sujetos del estudio, hay poca o “nula” comunicación entre el investigador y los investigados, son débiles en términos de validez interna (casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir), por lo tanto, a los cuantitativos se les pregunta: ¿Son generalizables sus hallazgos?