El Estudio de Casos
   

   

El estudio de casos es la forma más característica de las investigaciones cualitativas llevadas a cabo y debe considerarse como una estrategia encaminada a la toma de decisiones. Es una metodología de análisis grupal, cuyo aspecto cualitativo nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa-experimental, de investigación y/o desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única (Pérez, 1998).

Este método, constituye un diseño de investigación particularmente apropiado para el estudio de un caso o situación con cierta intensidad en un período de tiempo corto y se caracteriza porque presta especial atención a cuestiones que específicamente pueden ser reconocidas a través de casos. El caso puede ser simple o complejo y puede ser un niño, una clase, o un colegio (Álvarez, 1997; Buendía et al, 1998).

Las características del Estudio de Casos son: 1) No se necesita ningún tipo de control (manipulación) sobre el fenómeno estudiado; 2) permite estudios sobre fenómenos contemporáneos; 3) permite estudios cuando las fronteras entre el fenómeno y su contexto no están claras (sistemas cuyas interrelaciones con el medio externo son difíciles de estudiar, fronteras borrosas); y, 4) permite estudios sobre fenómenos complejos en donde puede existir información incompleta o donde la contrastación de la información sea muy difícil (muchos elementos y relacionados entre sí, formando parte de fenómenos complejos).

El estudio de casos puede plantearse como objetivos los siguientes: a) describir y analizar situaciones únicas, por ejemplo, un niño superdotado, b) Generar hipótesis que contrastar posteriormente en otros estudios más rigurosos, c) adquirir conocimientos, d) diagnosticar una situación para orientar o llevar a cabo un asesoramiento, recuperación, acción terapéutica, reeducación, etc., e) complementar la información aportada por investigaciones estrictamente cuantitativas (Álvarez, 1997).

Las principales dificultades presentadas por los estudios de casos son: la formulación de generalizaciones a partir de una realidad singular y la transferibilidad de los resultados obtenidos. El estudio de casos con una sola medición constituye el tipo de diseño más vulnerable a las fuentes de invalidez, tanto interna como externa. Es importante que el investigador tenga en cuenta tales limitaciones, a fin de que su decisión de optar por este tipo de estudio sea plenamente justificada, lo cual estará en dependencia de sus propósitos y de la propia naturaleza de la realidad que dio origen a la investigación (Álvarez, 1997).